La Enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo crónico que afecta al sistema nervioso central (SNC). Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más común en España después del Alzheimer.
En este trastorno, para el que actualmente no existe cura, se produce una pérdida o deterioro progresivo de las neuronas dopaminérgicas, ubicadas en una región del cerebro conocida como sustancia negra. Estas neuronas son las encargadas de producir la dopamina, un neurotransmisor fundamental para que el movimiento del cuerpo se realice de forma correcta. (1,2).
Si el cerebro no dispone de la suficiente dopamina, como para mantener un buen control del movimiento, se produce la Enfermedad de Parkinson. Las señales del cerebro que indican al cuerpo cómo y cuándo moverse se transmiten de forma errónea y aparecen los síntomas (trastornos del movimiento) típicos de la enfermedad. (1).
BIBLIOGRAFÍA
1. Nyholm D. The rationale for continuous dopaminergic stimulation in advanced Parkinson’s disease. Parkinsonism Relat Disord. septiembre de 2007;13 Suppl:S13-17.
2. Organization WH. Neurological disorders : public health challenges [Internet]. World Health Organization; 2006 [citado 4 de febrero de 2021]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/handle/10665/43605